La literatura en el siglo XIX: El Romanticismo (resumen)

 

La literatura en el siglo XIX: EL Romanticismo

  1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL

Tras la Revolución Francesa, que defendía la libertad, la igualdad y la fraternidad, se abre una época de grandes transformaciones políticas: las monarquías absolutistas tienden a desaparecer y son sustituidas por gobiernos parlamentarios y constitucionales. Además, con la Revolución Industrial comienza un período de gran crecimiento económico.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:
  • El ansia de libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.
  • Individualismo: Frente a la Ilustración del siglo anterior que defendía el progreso social, los románticos defienden la importancia del individuo.
  • Defensa de la libertad y espíritu de rebeldía: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.
  • Exaltación de la imaginación y del sentimiento: El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. El amor será uno de los temas más frecuentes de la literatura romántica. La soledad, la melancolía, la desesperación o la angustia son sentimientos que se plantean constantemente en las obras románticas.
  • Identificación con la naturaleza: La naturaleza en su estado puro, no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.
  • Huida de la realidad: Es típico del autor romántico escapar de la realidad inmediata, que lo abruma y lo angustia, por eso sus relatos a menudo crean mundos idealizados.
  1. OBRAS Y AUTORES:

3.1. Poesía

  • Giacomo Leopardi (1798-1837).
  • Lord Byron (1788-1824). El corsario, largo poema sobre la vida de un pirata rechazado por la sociedad.
  • José de Espronceda (1808-1842). Canción del pirata, el capitán pirata proclama en este poema su libertad y su independencia; y El estudiante de Salamanca, basada en el mito de don Juan.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Leyendas, escritas en prosa, y Rimas, poemas breves que reflexionan sobre la naturaleza del amor, sobre la poesía misma o expresan angustia por lo miserable de la condición humana.

3.2. Narrativa

  • Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Las desventuras del joven Werther, colección de cartas escritas por Werther a su amigo Guillermo en las que le explica el amor imposible que siente hacia una joven y que acabará con el suicidio de Werther; Fausto narra la historia de un hombre que hace un pacto con el diablo, entregándole su alma a cambio de recobrar la juventud.
  • Alexandre Dumas (1802-1885). Los tres mosqueteros, novela de aventuras que narra la historia de d’Artagnan, un joven gascón que viaja a París para convertirse en mosquetero del rey; El conde de Montecristo, novela de aventuras que narra la historia de Edmond Dantés, que es acusado injustamente y encerrado en prisión cuando está a punto de casarse. Cuando logra escapar y enriquecerse se dedicará a hacer justicia con aquellos que le habían traicionado.
  • Víctor Hugo (1802-1885). Nuestra señora de París narra la historia de Quasimodo, el jorobado encargado de la campana de la catedral de París que se enamora de la bella gitana Esmeralda; Los miserables el relato comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad.Pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.
  • Walter Scott (1771-1832). Ivanhoe, hijo de una familia sajona, se enamora de Rowena, pero su tutor, Sir Cedric, se niega al amor ya que Ivanhoe no es de sangre real. Defiende a su Rey Ricardo I, impidiendo que el príncipe Juan sin tierra, se apodere de su trono.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849). El gato negro explica la historia de un terrorífico asesinato en el que un gato negro tiene un papel primordial. Los relatos de Poe son un buen ejemplo del gusto romántico por lo oscuro, lo macabro y lo sobrenatural.

3.3. El teatro

  • Alexandre Dumas (1802-1885). Antony explica la historia de un joven guapo, rico y elegante que es rechazado por la sociedad parisina por ser hijo ilegítimo. Antony se reencuentra con Adela, un antiguo amor que ya está casada y con una hija. La lucha interior de ambos amantes entre sus deseos y la realidad acabará desencadenando una tragedia.
  • Víctor Hugo (1802-1885). Hernani narra los amores entre una dama y un proscrito que terminarán con el doble suicidio de los protagonistas.
  • José Zorrilla (1817-1893). Don Juan Tenorio, drama basado en el mito de Don Juan, en este caso se trata de un Don Juan más conservador que termina arrepintiéndose de sus pecados, pidiendo perdón a Dios y salvándose de ir al infierno.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Literatura. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.