Criterios de evaluación y recuperación
(curso actual)

DURANTE EL CURSO ESCOLAR.

ESO.

1º y 2º ESO:

 Se harán varias actividades evaluadoras por trimestre. Es obligatoria la lectura en clase con los dosieres y la exposición oral al finalizar cada libro, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la lengua. 

La nota de evaluación constará de: 

Dimensión expresión escrita: 30% 

Dimensión comprensión lectora: 25% 

Dimensión comunicación oral:20% 

Dimensión literaria:15%

Dimensión  plurilingüe e intercultural : 10%

Faltas de ortografía: se descuenta de la calificación de las pruebas escritas 0’05 por falta, sin contar las repetidas, hasta un máximo de 2 puntos. En los dictados preparados se penaliza 1 punto por falta sobre 10.

Se contempla la atención a la diversidad dentro del aula con actividades y criterios de evaluación adaptados a las necesidades . 

3º y 4º ESO:

Se realizarán varias actividades  evaluadoras por trimestre, contando el de la lectura obligatoria de un libro que deberán leer en casa.

Las faltas de ortografía descuentan 0’10 hasta un máximo de 2 puntos.

La nota de evaluación constará de: 

Dimensión expresión escrita: 30%

Dimensión comprensión lectora: 25% 

Dimensión comunicación oral :15%

Dimensión literaria: 20%

Dimensión plurilingüe e intercultural: 10%

En todos los ciclos de la ESO, la materia se considerará aprobada a final de curso cuando lo estén como mínimo dos evaluaciones y una de ellas deberá ser la última. De no ser así, el/ la alumno/a deberá realizar unas actividades de consolidación.

Si no aprueban, la materia queda pendiente para el curso siguiente en el que se realizará una prueba evaluadora durante el segundo trimestre. En el caso de que siga suspendida, si aprueba el curso que esté realizando, quedará aprobado el anterior.

Se contempla la atención a la diversidad dentro del aula con actividades y criterios de evaluación adaptados a las necesidades . 

BACHILLERATO

La evaluación es continua. Para evaluar la materia se realizarán actividades competenciales obligatorias. Así mismo la realización de todas las actividades propuestas a lo largo del curso son obligatorias para evaluar todas las competencias: exposiciones orales, expresiones escritas… Se valorará la buena actitud (progreso realizado, interés, esfuerzo, perseverancia, etc.), que será requisito indispensable para aprobar la asignatura. El curso quedará aprobado si dos de las tres evaluaciones lo están, es obligatorio que una de las dos sea la tercera, en todo caso la evaluación suspendida no puede ser inferior a un cuatro para poder hacer media.

Nota de evaluación: 80% pruebas competenciales 20% actividades competenciales.

La asistencia es obligatoria en esta etapa, por lo que se penalizarán los retrasos o las faltas injustificadas en la nota final del trimestre. 

Si un/a alumno/a falta a una prueba evaluadora, deberá aportar el correspondiente justificante médico. La prueba, en ese caso, se realizará la primera hora lectiva de la asignatura después de la reincorporación al centro y será responsabilidad del/de la alumno/a recordar al/a la profesor/a de la asignatura que debe realizar la prueba. 

Las faltas ortográficas descuentan 0’10 sin límite, también las repetidas, tanto en las pruebas escritas como en el resto de las actividades. 

Se aplicarán medidas metodológicas de atención a la diversidad.

Una actitud disruptiva, poco colaboradora o pasiva en clase puede comportar una penalización en la calificación.

MODALIDAD
En 1º de bachillerato en la materia de modalidad, Literatura Universal, y en 2º de bachillerato Literatura castellana, se realizan actividades y/o  pruebas de las  lecturas y deberán recuperarla si la suspenden. Evaluación: 80% pruebas y 20% actividades competenciales. Las faltas de ortografía descuentan 0,1 sin límite, también las repetidas.

Dos o tres pruebas evaluatorias por trimestre. Exposiciones orales. Dos expresiones escritas por trimestre. Es obligatorio realizar todas las actividades competenciales que se proponen durante el curso.

Nota de evaluación: 80% pruebas competenciales 20% actividades competenciales.

RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD

Habrá que hacer la recuperación de cada prueba suspendida para poder aprobar la materia.

TEATRO:

Salida al teatro del primer, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Las salidas que se establecen desde el departamento son curriculares y por lo tanto obligatorias.
En 4º ESO realizan la salida conjunta con el departamento de Sociales “La ruta del exilio”. Se llega a Colliure, se visita el cementerio donde está enterrado Machado, los alumnos recitan unos poemas trabajados en clase y depositan un ramo de flores en su tumba.

Els comentaris estan tancats.