Criterios de evaluación y recuperación
(curso actual)

DURANTE EL CURSO ESCOLAR.

ESO.

1º y 2º ESO:

 Se harán varias actividades evaluadoras por trimestre. Se valorará la lectura en clase con los dosieres y la exposición oral al finalizar cada libro, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la lengua. 

La nota de evaluación constará de: 

Dimensión expresión escrita: 30% 

Dimensión comprensión lectora: 25% 

Dimensión comunicación oral:25% 

Dimensión literaria:10%

Dimensión  plurilingüe e intercultural : 10%

Faltas de ortografía: se descuenta de la calificación del control o expresión escrita 0’05 por falta, sin contar las repetidas, hasta un máximo de 2 puntos. En los dictados preparados se penaliza 1 punto por falta sobre 10.

En 1º ESO harán un mural en clase con las faltas tipificadas del catalán (había, es, y…) para reforzar la ortografía. Se acuerda realizar, en el primer ciclo, un dictado preparado al finalizar cada unidad.

Se contempla la atención a la diversidad dentro del aula con actividades y criterios de evaluación adaptados a las necesidades . 

3º y 4º ESO:

Se realizarán varias actividades  evaluadoras por trimestre, contando el de la lectura obligatoria de un libro que deberán leer en casa.

Las faltas de ortografía descuentan 0’10 hasta un máximo de 2 puntos.

La nota de evaluación constará de: 

Dimensión expresión escrita: 30%

Dimensión comprensión lectora: 25% 

Dimensión comunicación oral :15%

Dimensión literaria: 20%

Dimensión plurilingüe e intercultural: 10%

En todos los ciclos de la ESO, la materia se considerará aprobada a final de curso cuando lo estén como mínimo dos evaluaciones y una de ellas deberá ser la última.

JUNIO

El curso quedará aprobado si dos de las tres evaluaciones lo están, es obligatorio que una de las dos sea la tercera. De no ser así, el/ la alumno/a deberá presentarse en junio a la recuperación de toda la materia del curso. La nota del examen de recuperación no excederá del 5.

Si no aprueban , la materia queda pendiente para el curso siguiente en el que se realizará una prueba durante el segundo trimestre. En el caso de que siga suspendida, si aprueba el curso que esté realizando, quedará aprobado el anterior.

BACHILLERATO

1º Bachillerato:

Dos exámenes por trimestre de los contenidos y de las lecturas obligatorias. Exposiciones orales y expresiones escritas. Nota de evaluación: 80% controles, 20% exposiciones orales y expresiones escritas.

Las faltas descuentan 0’1 sin límite, también las repetidas. 

2º Bachillerato:

Dos exámenes por trimestre más el de la lectura obligatoria. Exposiciones orales y producciones escritas diversas.

Ortografía: -0’1 por falta, incluyendo las repetidas, sin límite de descuento. 

Evaluación: 80% exámenes y 20% exposiciones y trabajos.

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA  
En los dos cursos de bachillerato, la materia es acumulativa en cada evaluación. Además de los controles, se deberán entregar los trabajos realizados, de lo contrario, quedará reducida la nota de la evaluación.   El curso quedará aprobado si dos de las tres evaluaciones lo están, es obligatorio que una de las dos sea la tercera. De no ser así, el alumno/a deberá presentarse en junio a la recuperación de toda la materia.
  Los alumnos de 1º de bachillerato que no aprueben la materia en junio, se presentarán a la convocatoria extraordinaria de septiembre y recuperarán todo el curso. Si no aprueban en septiembre, la materia quedará pendiente para el siguiente curso. Se realizará un control en enero y otro en junio.


En 1º de bachillerato en la materia de modalidad, Literatura Universal, y en 2º de bachillerato Literatura castellana, se realizan actividades y/o  pruebas de las  lecturas y deberán recuperarla si la suspenden. Evaluación: 80% pruebas y 20% actividades y actitud. Las faltas de ortografía descuentan 0,1 sin límite, también las repetidas.

Dos o tres exámenes por trimestre. Exposiciones orales. Dos expresiones escritas por trimestre. Nota de evaluación: 80% controles, 20% exposiciones orales y expresiones escritas.

RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD

Habrá que hacer la recuperación de cada prueba suspendida para poder aprobar la materia.

TEATRO:

Salida al teatro del primer, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Las salidas que se establecen desde el departamento son curriculares y por lo tanto obligatorias.
En 4º ESO realizan la salida conjunta con el departamento de Sociales “La ruta del exilio”. Se llega a Colliure, se visita el cementerio donde está enterrado Machado, los alumnos recitan unos poemas trabajados en clase y depositan un ramo de flores en su tumba.

——————————————————————————————————–

CRITERIS D’AVALUACIÓ I RECUPERACIÓ (LLATÍ)

  • Classificació i avaluació de continguts per trimestre:

Els continguts de la matèria es classifiquen en llengua o cultura que ponderaran en cada examen el 50% respectivament. La mitjana dels exàmens representa el 80 % de la nota del trimestre, mentre que el 20% restant sortirà de les feines, treballs i actitud.

*S’ha d’aprovar cada apartat per computar.

  • Sistema d’avaluació final

En el còmput de la nota final s’usarà un sistema de ponderació en que tinguin més pes les últimes qualificacions obtingudes, sense menystenir els resultats anteriors.

Una possible fórmula seria: (P1x1 + P2x2 +…PNxN) / T, on Px és la nota obtinguda en cada trimestre en l’ordre en què s’ha realitzat i amb decimals, i T el nombre total d’activitats que entren en el còmput.

La professora pot pactar prèviament amb els alumnes qualsevol altra fórmula de ponderació que contempli amb més precisió el caràcter més o menys acumulatiu de la matèria impartida.

  • Sistema de recuperació

L’apartat de llengua té caràcter acumulatiu. Com a norma general, en obtenir en un trimestre una nota igual o superior a 5 en l’apartat de llengua, es consideraran recuperats els continguts pendents de trimestres anteriors, que passaran a valer 5,00 punts a efectes de còmput de la nota final.

El professor podrà dissenyar activitats de recuperació específiques per a aquells continguts que no tinguin caràcter acumulatiu.

En el cas que no s’aprovi l’assignatura es proposarà un examen de recuperació al juny i un altre al setembre, però en cap cas la nota superarà el 5.

Els comentaris estan tancats.