La literatura en el siglo XIX: El Realismo (resumen)

La literatura en el siglo XIX: El Realismo

  1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL

La segunda mitad del siglo XIX coincide con un período de estabilidad política. La Revolución industrial y la expansión colonial favorecen el crecimiento económico. No obstante, este aumento de la riqueza no favorece por igual a todas las clases sociales y surgen los movimientos obreros para denunciar las injusticias y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO:
  • El Realismo nace como oposición al Romanticismo, centrándose de nuevo en la sociedad.
  • Lo cotidiano y no lo exótico es su tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • Objetivismo. El Realismo describe la realidad tal como es, huyendo del subjetivismo romántico. Reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Uso minucioso de la descripción.
  • El lenguaje tiende a la sencillez, es coloquial ya que refleja el habla común y corriente.
  1. OBRAS Y AUTORES:

3.1. Poesía

  • Charles Baudelaire (1821-1867). Las flores del mal es una colección de poemas que abarca la mayoría de su obra poética. Tuvo problemas con la censura francesa y tuvo que eliminar (por obscenos) algunos de sus poemas.
  • Walt Whitman (1819-1892). Introduce en sus poemas una exaltación del yo, una defensa de la fraternidad humana y de los valores democráticos. Su obra Hojas de hierba se caracteriza por la alegría y la alabanza de los sentidos.

3.2. Narrativa

En Rusia:

  • Fiódor Dostoyevski (1821-1881). Crimen y castigo, novela psicológica que analiza los motivos por los que el protagonista asesina a una mujer y las consecuencias que este hecho tendrá para él.
  • León Tolstói (1828-1910). Guerra y Paz narra la historia de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, en la Rusia de la primera mitad del s. XIX, sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos como la campaña en Prusia o las guerras napoleónicas. Ana Karenina, en esta gran novela se narra el desarrollo de dos amores que se desenvuelven en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico. La novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo.

En Francia:

  • Gustave Flaubert (1821-1880). Madame Bovary narra la historia de la bella Emma Rovault, una mujer joven y hermosa, que anhela una vida llena de pasiones y lujos, lo que contrasta con la gris existencia de su vida.
  • Émile Zola (1840-1902). Germinal pertenece a la serie de novelas englobadas bajo el título de Los Rougon-Macquart en la que narra la historia de una familia burguesa durante la huelga de mineros en Francia.

En Inglaterra:

  • Charles Dickens (1812-1870). Retrata en sus obras los personajes más humildes de la sociedad inglesa de su tiempo. Oliver Twist, protagonizada por un niño huérfano que deberá superar todas las dificultades que se interponen en su camino, es una de sus novelas más conocidas.

En Estados Unidos:

  • Mark Twain (1835-1910). Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una pequeña ciudad del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi.

En España:

  • Benito Pérez Galdós (1843-1920). Fortunata y Jacinta, obra centrada en los amores que Juanito Santa Cruz, joven de familia rica, mantiene con Jacinta, su mujer, y Fortunata, su amante, sobre el trasfondo de la primera República. Episodios Nacionales, conjunto de cuarenta y seis novelas que cuentan de forma novelada los hechos históricos del siglo XIX español.
  • Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901). La Regenta, obra que retrata la vida en una ciudad de provincias, Vetusta, de Ana Ozores, mujer del ex regente de la ciudad, una mujer religiosa que, tras ser decepcionada por su confesor, caerá en los brazos de un mediocre don Juan, Álvaro Mesía.

3.3. El teatro

  • Henrik Ibsen (1828-1906). Un enemigo del pueblo Es la historia de una ciudad cuya paz se altera por un foco infeccioso que afecta las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del lugar. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y se queda solo el médico que lo ha descubierto en su denuncia.
  • Antón Chéjov (1860-1904). La gaviota es el retrato de cuatro personajes con unas vidas inútiles, aburridas y solitarias, incapaces de comunicarse entre sí, y sin deseos de cambiar esa situación y volar libremente. El jardín de los cerezos, comedia que gira en torno a una familia aristocrática empobrecida que está a punto de perder todas sus posesiones, incluido un jardín con cerezos.
Aquesta entrada ha esta publicada en Literatura. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.