La leyenda

Una leyenda es un relato, en prosa o en verso, que se ha transmitido oralmente a lo largo de los años y que explica hechos maravillosos y mágicos. Unas veces, se basan en personajes o hechos històricos; otras veces, expresan fantasías o temores acerca de algún lugar, personaje o fenómeno.

Puente-del-BesoLA LEYENDA DEL PUENTE DEL BESO (Asturias)

Cuenta una leyenda asturiana que  en la Edad Media, los mares estaban infestados de piratas. El más famoso y poderoso se llamaba Cambaral. Causaba terror apoderándose de las naves que traspasaban sus aguas. A los pasajeros les robaba sus pertenencias, les torturaba y finalmente les asesinaba. Cambaral raptaba a las doncellas y después las vendía en los mercados.

El gobierno tomó parte en este asunto y envió naves de guerra varias veces para capturar a Cambaral, pero fue inútil porque Cambaral terminaba por derrotarlos a todos.

Un caballero noble que se llamaba Hidalgo y vivía en Luarca se propuso capturar a Cambaral. Hidalgo encontró a Cambaral y estalló una sangrienta batalla. Hidalgo venció y Cambaral resultó gravemente herido y fue hecho preso.

 Hidalgo regresó a Luarca con Cambaral y decidió curarlo antes de entregarlo a la justicia. Cambaral fue atendido en el palacio de Hidalgo por su hija. Las atenciones de la bella joven hicieron que Cambaral se enamorara profundamente de ella y ella de él. Los dos descubrieron sus sentimientos y tramaron huir a donde nadie se opusiera a su dicha.

Una noche, se citaron a la orilla del mar para fugarse. La joven esperó a que su padre se durmiera y después se dirigió al lugar del encuentro. Allí estaba esperando Cambaral con la nave en la que iban a huir.

 El pirata recibió en sus brazos a la doncella y se dieron un beso apasionado. En ese instante Hidalgo sorprendió a los enamorados y ciego de ira mató a los dos amantes cortándoles las cabezas con su espada.

 Los cuerpos quedaron abrazados fuertemente, mientras las cabezas rodaron hacia el mar. En su memoria se construyó un puente en el lugar del suceso y se llamó el Puente del Beso. Este monumento y sus recuerdos todavía se conservan hoy en día.

 En el lugar se comenta que, cuando cae la noche, la luna brilla con más intensidad y, si se está atento, se pueden oir palabras de amor que provienen del mar.

ACTIVIDAD: Pide a una persona mayor, como por ejemplo tus abuelos, que te cuente una leyenda de su pueblo o país de origen. Pon a prueba tus dotes de narrador y explícala a tus compañeros.

Si te gustan las leyendas visita sobreleyendas.com

Aquesta entrada ha esta publicada en Literatura. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.