Conectores

Los conectores son palabras o grupos de palabras (normalmente adverbios o locuciones adverbiales) que sirven para unir ideas relacionándolas entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.

ADITIVOS. Unión, suma de ideas, progresión del texto: además, y, también, asimismo, es más, incluso.

OPOSITIVOS/DE CONTRASTE. Oponen o contrastan enunciados: pero, sin embargo, no obstante, a pesar de todo, si bien, ahora bien, por otra parte, por el contrario, en cambio, aún así.

CAUSATIVOS. Explican relaciones de causa entre los enunciados: porque, pues, puesto que.

CONCESIVOS. Suponen una restricción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho anteriormente: a pesar de todo, con todo, aunque, por mucho que, pese a, si bien, por otro lado.

CONSECUTIVOS. Expresan relaciones de consecuencia entre los enunciados: por tanto, por lo tanto, por eso, por ello, por consiguiente, en consecuencia, por esta razón, así pues.

COMPARATIVOS. Enfatizan algún aspecto común entre los enunciados: del mismo modo, de modo similar, de igual modo, igualmente, análogamente.

CORRELATIVOS: ahora – luego, no sólo – sino también, aquí – allí, cerca – lejos, por un lado – por otro, antes – después.

NEGATIVOS. Niegan lo dicho anteriormente: ni mucho menos, ni aún así, en absoluto, no tampoco, caso aparte.

REFORMULATIVOS. Aclaran lo dicho anteriormente: por ejemplo, es decir, esto es, en otras palabras, para ilustrar, en resumen, dicho de otro modo, mejor dicho, en síntesis, en suma.

RESTRICTIVOS. Restringen los datos expuestos: salvo, excepto, al margen, caso aparte sería.

ORDENADORES DEL DISCURSO.

  • Párrafos iniciales: primeramente, en primer lugar, para iniciar, ante todo, con respecto a, en relación a, acerca de, por lo que concierne a.
  • Párrafos centrales: por un lado, por otro lado, continuación, después, luego, volviendo a lo anterior, en segundo lugar, en tercer lugar, etc.
  • Párrafos finales: en conclusión, en definitiva, por último, en suma, finalmente, en resumen, concluyendo, para resumir.
Aquesta entrada ha esta publicada en Comunicación, Comunicación. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.