Los movimientos de cámara

A grandes rasgos, hay dos tipos de movimientos de cámara: movimientos físicos de la cámara, y movimientos ópticos.

Vamos primero a aclarar estos conceptos básicos, separando entre movimientos físicos y ópticos.

A continuación, veremos una descripción de cada uno de estos movimientos de cámara, con algunos ejemplos en vídeo.

Y por último, te hablaré de algunos accesorios para realizar estos movimientos de cámara si no tienes mucho presupuesto.

Antes de nada, vamos a ver un vídeo muy corto en el que se aprecia muy bien la diferencia entre un movimiento óptico (zoom) y un movimiento físico (travelling o dolly).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA FÍSICOS 

Son los movimientos en los que la cámara se desplaza, bien sea adelante o hacia atrás, hacia arriba o abajo, o de forma lateral.

La panorámica es un movimiento de la cámara sobre su propio eje horizontal o vertical. Suelen hacerse sobre un trípode. Es un movimiento físico, a pesar de estar sobre trípode.

El travelling o dolly consiste en desplazar la cámara variando la posición de su eje. La cámara se mueve físicamente en cualquier dirección, pero no sobre un trípode, sino desplazándose. Es como si nosotros nos acercásemos o nos alejásemos de lo que estamos fotografiando, moviéndonos del punto donde estamos.

El travelling puede hacerse de muchas formas: al hombro, sobre raíles, con la famosa steadicam. También sobre todo tipo de artilugios e inventos recientes, como un dron o un gimbal. Cada herramienta proporciona un movimiento diferente, más o menos fluido.

Y cuando hablamos de travellings complicados que se combinan con otros movimientos, en el cine profesional se utiliza la tecnocrane (si tienes un buen presupuesto, claro).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA ÓPTICOS

Son los movimientos en los que nos acercamos o alejamos moviendo las lentes del objetivo.

En otras palabras, hacemos ZOOM: nos acercamos o alejamos sin que la cámara se mueva. A diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, y el efecto es similar al de mirar por unos prismáticos. Es decir, no es un movimiento natural, como los movimientos de cámara físicos. La percepción de la realidad y de la distancia entre los objetos cambia.

En el cine y la televisión, el zoom se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. Hoy en día hay algunos directores a los que le gusta utilizarlo, como a Tarantino.

Movimientos de cámara: definiciones y ejemplos

Panorámica o paneo

Se puede hacer sobre trípode, o a mano. Obviamente sobre un trípode con un cabezal fluido, el movimiento será más suave.

La panorámica nos ayuda a descubrir un espacio en su totalidad, y a seguir una acción o a un personaje. Este tipo de movimiento tiene un gran valor descriptivo, aunque también narrativo.

No sólo sirve para mostrarnos algo, sino que puede causar sorpresa o sacarnos una sonrisa. Lo podemos hacer desde el trípode o a mano, y es un movimiento similar a cuando giramos la cabeza. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, y tener diferentes funciones.

La panorámica de seguimiento es el movimiento de cámara más común, en el que seguimos a un sujeto que se mueve.

La panorámica de reconocimiento hace un recorrido lento por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.

Panorámica en barrido

El barrido es una panorámica rápida que produce imágenes borrosas. El espectador no tiene tiempo de ver nítida esta panorámica, ya que con ella tratamos de atraer la atención hacia la siguiente imagen.

Su función es comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.

También se puede hacer en montaje, habiendo previsto el movimiento en la grabación de los dos planos. Aunque la sensación no es exactamente la misma. Es un recurso que utilizan muchos youtubers.

En el cine, un director al que le gusta mucho  la panorámica en barrido es Wes Anderson. Como muestra, os dejo una recopilación de panorámicas de Gran Hotel Budapest.

El travelling o dolly

En Latinoamérica se le suele llamar Dolly, al igual que en Estados Unidos. En España usamos más el término travelling cuando lo ponemos en un guión técnico. Aunque también se suele poner directamente si se hace con un steadicam, por ejemplo.

Hay muchas combinaciones posibles de movimiento dolly o travelling. Pero voy a poner un par de ejemplos de los más usados: acercamiento o alejamiento, y seguimiento.

Travelling IN de acercamiento o travelling OUT de alejamiento

La cámara se acerca o aleja de una persona u objeto, cerrando o abriendo el tamaño del plano. Refuerza la atención sobre esa persona u objeto, o sobre el contexto donde transcurre la acción.

Travelling IN o travelling de seguimiento hacia delante

Como en este ejemplo de El resplandor (The Shining), de Stanley Kubrick.

Travelling OUT o travelling de seguimiento hacia atrás. Sería al contrario que este, si la cámara fuese hacia atrás, en lugar de hacia delante, y viésemos al niño de El resplandor de frente, en lugar de desde atrás.

Travelling zoom o dolly zoom

Es una combinación de ambos, para lograr un efecto óptico. Al mismo tiempo que hacemos travelling out, haríamos zoom in, o viceversa. El efecto es que el tamaño del plano se mantiene, pero el fondo cambia, comprimiéndose o alejándose.

Alfred Hitchcock lo utilizó de forma magistral en su película Vértigo, y hoy en día se utiliza mucho tanto en cine como en televisión. Lo has podido ver en películas como Tiburón (Jaws), de Steven Spielberg o El señor de los anillos de Peter Jackson.

 

ARTÍCULO DE APRENDERCINE.COM

Aquesta entrada ha esta publicada en El lenguaje del cine. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.