El guion de cine

Serie Amar el cine.

Aquí encontraréis un vídeo sobre el guion de cine, que publica el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, en su serie Amar el Cine.

 

El formato del guion de cine

Los guiones de cine se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y cualquier otra persona que intervenga en la producción de la película puedan interpretar el texto fácilmente.

Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que sí se dan. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director. Aquí vamos a hablar del primero.

Básicamente, un guion literario consiste en la descripción de una serie de escenas. Cada escena se detalla haciendo uso de los siguientes elementos:

1. Encabezado de escena

El encabezado da información sobre dónde y cuándo transcurre la acción. Consta de tres partes:

1. La abreviatura “INT.” o “EXT.”, que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

2. El lugar concreto en el que transcurre la escena (por ejemplo, “COMISARÍA DE POLICÍA / DESPACHO”).

3. La palabra “DÍA” o “NOCHE” o cualquier otra que se quiera usar para indicar el momento del día.

Ejemplo (el encabezado aparece resaltado en color azul):

INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. […]

 

2. Descripción de la acción

En ella se muestra la acción, expresada en imágenes y sonidos. Debe estar redactada de forma concisa y con los verbos en presente. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas, y aprovecharemos para poner su edad justo a continación, entre paréntesis. En mayúsculas pondremos también las descripciones de aquellos sonidos y/u objetos que tengan relevancia en la historia.

Ejemplo (la descripción de la acción aparece resaltada en color azul):

INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: en la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.RUBÉN
¡Hey!

 

3. Diálogo

Muestra las palabras pronunciadas por los personajes. Cada párrafo de diálogo deberá ir encabezado por el nombre del personaje que habla (en mayúsculas). Para informar de cualquier acción que el personaje realice mientras habla, o del tono con el que hable, se empleará una acotación, que escribiremos entre parentésis bajo el encabezado.

Ejemplo (el diálogo aparece resaltado en color azul):

INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.

Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.

Además:

– Las páginas irán numeradas.
– El guion deberá estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos.
– En cada página se dejará un margen arriba y abajo de 2.5 cm.
– A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de las descripciones de la acción se dejará un margen de 2.5 cm.
– A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se dejará un margen de 5 cm; de esta manera, el texto del diálogo quedará con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres (son todas medidas orientativas, puesto que no hay un estándar universal).
– A izquierda y derecha de las acotaciones de los diálogos se dejará un margen de 7.5 cm.
– A izquierda y derecha de los encabezados de los diálogos se dejará un margen de 10 cm.
– Entre elementos (cabecera de escena, descripción de la acción y diálogo) se dejará una línea en blanco; entre escenas se dejarán dos.
– Todos los textos irán alineados a la izquierda.

Para que lo veas claro, aquí tienes una plantilla Word.

Se estima que en un guion correctamente formateado y redactado cada página corresponde, aproximadamente, a un minuto de imagen en pantalla.

Aquí tienes el texto completo del guion del ejemplo.

Este material pertenece al curso online de guion de cine que imparte Julia Morando. La inscripción en este curso está abierta.

 

Tomado de Taller de escritores

http://www.tallerdeescritores.com/el-formato-del-guion-literario.php

Aquesta entrada ha esta publicada en Fases de elaboración. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.