La crónica periodística

Características de la crónica periodística.

Las características de la crónica periodística pueden resumirse de la siguiente manera:

– Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.

– Es un relato. Narra en forma detallada y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.

– Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactada en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

– Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.

– Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

Es un texto periodístico, pero también literario, es decir, el lenguaje que el autor utiliza tiene finalidad estética.

 

Ejemplo de crónica:

Un delirio llamado Foo Fighters

Fueron tres horas, aunque también toda una vida, porque la banda fue anoche al corazón de lo que es un concierto de rock: nervio, sangre, sudor, lágrimas, ilusión

Fueron tres horas, pero también toda una vida. Foo Fighters fueron directamente anoche al corazón mismo de lo que es un concierto de rock and roll. Nervio, sangre, sudor, lágrimas, ilusión. Todas esas palabras se sucedieron y se juntaron como un acto de magia en Barcelona en el mismo momento en que una banda de alcance planetario, cuyo hábitat natural son los grandes festivales y estadios, se pusieron a aporrear los instrumentos como si fuera el primer bolo de sus vidas ante una sala de no más de 1.200 personas.

Era un concierto secreto y sorpresa. Secreto porque nadie sabía en qué lugar ni a qué hora la banda que este verano llevó el rock duro a la milenaria Acrópolis griega iba a tocar. Y sorpresa porque, más allá de las informaciones publicadas por EL PAÍS y la emisora M80, medios oficiales del evento, no se conocía que este grupo, capaz de congregar a decenas de miles de personas como sucedió en el festival Mad Cool, iba a meterse en una sala barcelonesa como BARTS a presentar internacionalmente su nuevo disco, Concrete and Gold, publicado tan solo 24 horas antes. Pero sucedió. Y cómo sucedió.

Fernando NAVARRO. El país. 18/09/2017 (fragmento)

Plantearos las siguientes preguntas sobre la crónica que acabáis de leer:

1. ¿A quién le sucedió?

2. ¿Qué sucedió?

3. ¿Cuándo sucedió?

4. ¿Dónde sucedió?

5. ¿Por qué sucedió?

6. ¿Cómo sucedió?

7. ¿Por qué podemos considerar este texto como una crónica periodística? ¡Qué características de la crónica periodística se pueden aplicar a este texto?

 

 

Más actividades aquí.

Aquesta entrada ha esta publicada en Comunicación. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.