Los pronombres

 

1. CONCEPTO DE PRONOMBRE

Los pronombres son palabras que sirven para sustituir a un sustantivo (nombre) o para hacer alusión a él. Viene del latín “pronomen”, que significa “en lugar del nombre”.

Por ejemplo:

Antonio es mi amigo. ………………………………Él es mi amigo.

 

2. LOS PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres que usamos más frecuentemente son los pronombres personales, que hacen referencia a las tres personas gramaticales que intervienen en la comunicación: primera, segunda y tercera. En singular, yo es la primera persona, utilizada por el emisor al referirse a sí mismo, la persona con la que el emisor representa al oyente. Ni la primera ni la segunda persona manifiestan género. En cambio, la tercera persona, presenta formas masculina y femenina: él, ella.

Todas las formas del plural tienen una forma masculina y otra femenina: nosotros, nosotras; vosotros, vosotras; ellos, ellas.

Pronombres Personales

 

3. LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Los pronombres demostrativos son palabras que utilizamos para sustituir al sustantivo y nos indican la proximidad o lejanía de una persona o cosa con respecto al emisor.

Las formas masculinas y femeninas pueden funcionar como determinantes o como pronombres. La diferencia entre determinantes y pronombres está en que los primeros acompañan a un sustantivo, mientras que los segundos van en su lugar, de ahí que exista forma neutra para los pronombres y no para los determinantes, puesto que no existen en español sustantivos neutros.

Pronombres Demostrativos

 

4. LOS PRONOMBRES POSESIVOS

Los pronombres posesivos son palabras que sustituyen a un sustantivo e indican a quién pertenece lo designado por él.

El género neutro se expresa en español anteponiendo a las formas masculinas el artículo neutro lo: lo mío, lo tuyo, lo suyo…

Pronombres Posesivos

 

5. LOS PRONOMBRES NUMERALES

Los pronombres numerales son palabras que sustituyen al sustantivo e indican una cantidad exacta de seres u objetos (cardinales) o bien el orden que ocupan (ordinales).

Los numerales cardinales no presentan variación de género excepto uno/a (y veintiuno/a) y las centenas a partir de doscientos.

Ej. Una tarta, doscientas ballenas.

Los numerales ordinales presentan formas simples y compuestas. Admiten variaciones de género y número, aunque se utilizan muy poco en plural. Generalmente van precedidos por el artículo: El quinto, la décima, lo primero.

Pronombres Numerales

 

6. LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS

Los pronombres indefinidos son palabras que sustituyen al sustantivo e indican una cantidad indeterminada de seres u objetos.

Pronombres Indefinidos

 

7. LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS

Son también pronombres los interrogativos qué, quién, cuál/cuáles. Sirven para formular preguntas y siempre llevan tilde. Por ejemplo:

                  ¿Quién juega esta noche? …………Juega el Madrid contra el Barça.

                  ¿Qué haces? …………………………..Termino las tareas de Lengua.

                  ¿Cuál es tu hermano? ………………El de la camiseta azul.

 

  • Extraído del blog de Ignacio Gago Materiales de Lengua y Literatura.
Aquesta entrada ha esta publicada en Gramática. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.